Blog

La colombiana Mayerlis Angarita Robles recibirá el Premio alemán de Mujeres Anne Klein 2018

Mayerlis Angarita Robles, directora del colectivo ‘Narrar para Vivir’, recibirá este 2 de marzo en la ciudad de Berlín, el Premio de Mujeres Anne Klein 2018, por su dedicación y lucha en la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia sexual en el marco del conflicto armado.

 

Por primera vez, Colombia recibirá este premio por parte de la Fundación Heinrich Böll, que decidió enaltecer a Mayerlis por su trabajo incansable en la erradicación de la violencia sexual contra mujeres y niñas en cualquier contexto y su aporte a la construcción de leyes y espacios que garantizan la participación de las mujeres y las víctimas del conflicto armado en la construcción de un país en paz.

 

Reconocida como una líder social, en el año 2000, Angarita fundó el colectivo de mujeres ‘Narrar para vivir’, con el fin de ayudar a las mujeres de los Montes de María a superar las heridas de la guerra a través de sus propias historias “en esa primera etapa, no sabíamos aún qué era la narrada, qué sería, sino solo que servía para contar aquello que no se podía decir. Ahora no es solo para hablar y sanar las heridas, sino, además, para formarnos, empoderarnos –que las mujeres exijan sus derechos y denuncien–, y conocer la incidencia frente a las decisiones del Estado, que son sobre todo política, aunque sea más riesgosa la política que la guerra, porque ahí se toman las decisiones”, manifiesta Mayerlis Angarita, directora de Narrar para Vivir.

 

Allí, también, lideró la conformación de una asociación de más de 10.000 campesinas y campesinos de esa zona del país que, junto a cientos de mujeres víctimas del conflicto armado, esperan por parte del Gobierno Nacional la restitución de tierras que fueron expropiadas por grupos paramilitares.

En 2011, Mayerlis fue una de las principales promotoras de la campaña que promovió la creación de la Ley Nacional de Víctimas del conflicto armado y posteriormente participó en la Habana de las negociones entre el Gobierno y las Farc, y actualmente hace parte de una de las Instancias Especiales que contribuye a garantizar el enfoque de género en los proyectos de ley que prepara la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

 

En Colombia, es la primera vez que se entrega este premio a dos mujeres, Mayerlis Angarita y a la periodista Jineth Bedoya Lima, quien también será reconocida por su lucha en contra la violencia de género.

 

Para la Fundación Heinrich Böll, es importante resaltar el compromiso de estas dos mujeres con los derechos humanos, la libertad y la paz “con Mayerlis Angarita Robles y Jineth Bedoya Lima el jurado del Premio de Mujeres Anne Klein honra el compromiso valiente de las colombianas con los derechos de las mujeres en el prolongado conflicto armado y su contribución emancipadora al proceso de paz de Colombia (...) ambas mujeres, son un modelo a seguir para las defensoras de derechos humanos en todo el mundo”.

 

El Premio de Mujeres Anne Klein 2018, se entregará este 2 (dos) de marzo en Berlín, Alemania y el discurso estará a cargo del comisionado del Gobierno Alemán para el proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs.

 

Sobre el Premio de Mujeres Anne Klein 

La Fundación Heinrich Böll creó en 2012 este premio para conmemorar a Anne Klein (1950-2011), política verde y primera ministra feminista de Berlín. Klein respaldó el derecho de las mujeres y las parejas homosexuales como titular del ministerio de Juventud, Mujer y Familia en los años 80 y 90.

 

El premio está dirigido a mujeres políticamente comprometidas y conectadas con movimientos de la sociedad civil para que inspiren a otras mujeres y niñas en la búsqueda de la democracia de género. La Fundación Heinrich Böll honra a las mujeres que defienden con valentía y persistencia los derechos humanos, la igualdad y la libertad sexual.

 

Más Información:

 

Tatiana Zabala

tatazabala@trineo.co

Cel: +57 311 358 4881

 

Yuliana Álvarez

comunicaciones@trineo.co

Cel: +57 320 450 9674

 

Sandra Navarro

gestion@trineo.co

Cel: +57 3002675477