Yusnery Paola Guzmán Ruíz (28 años), nació un 4 de mayo en Palmitos, Sucre. Siendo aún una niña, conoció las consecuencias de la guerra cuando su familia tuvo que salir hacia Caucasia, Antioquia, huyendo de la guerra y en busca de un mejor futuro.

Sin embargo, el anhelo de volver a la tierra que los vio nacer los hizo regresar para darse cuenta de que, las cosas en su pueblo y las zonas cercanas habían cambiado para bien. Yusnery, que también pertenece a la comunidad indígena del Sinú, desde muy joven sintió la necesidad de liderar procesos que involucran a las jóvenes y les permitiera ver que había otras formas de tener un mejor futuro.

Así que, con el entusiasmo que la caracteriza, logró convertirse en la representante de las mujeres jóvenes de la zona. Su trabajo que ya era bastante reconocido, la llevó en 2005 a participar en una de las reuniones de Narrar para Vivir y desde ese entonces, se ha fortalecido en el conocimiento y reclamación de los derechos humanos y proponer alternativas que sirvan para ocupar los espacios de ocio en los jóvenes que son vulnerables a ser parte del conflicto armado que aún permanece en la zona y el país.

Yusnery espera que el registro de la incidencia que Narrar para Vivir, ha tenido en la región se fortalezca, crezca y perdure durante mucho tiempo

 

Comida favorita: arroz de coco con carne y plátano

Una frase: “El poder hace la fuerza”

Anhelo: Contar con casa propia

Un sueño: Tener su propio negocio